El pollo es uno de los ingredientes más nobles de la cocina, y ahora, hecho con la técnica de tempura lo disfrutareis mucho más. La tempura de pollo (o mejor dicho, pollo en tempura) permite que sus partes queden jugosas por dentro y con un crujir suave por fuera gracias al rebosado.
¿Cuál es el secreto para que quede crujiente? Para que el rebosado tenga la textura perfecta, se requiere una baja temperatura. Es decir, que la masa esté lo suficientemente fría en todo momento. Este plato entrante es especial para disfrutar en cualquier época del año o reuniones con amigos o familiares.
Y si te gusta la técnica, no solo con pollo la podéis preparar; el pescado es otro de los ingredientes que combina estupendamente bien con esta técnica. Además, podéis acompañar con la salsa de tu preferencia, sea dulce, agridulce o como en esta ocasión, algo con un toque más ahumado como un rica barbecue.

Preparar una deliciosa tempura de pollo a la barbecue en casa
Equipment
- 2 Cacerolas o wok
- 1 Tabla de picar
- 1 Cuchillo
- 3 recipientes profundos
- 1 Cuchara
- 1 Batidor
- 1 Tenaza
- 1 Tamiz
- 1 Papel absorbente
Ingredientes
Para el pollo
- 1 kg Pechuga de pollo
- 1 Huevo de corral
- 250 gr Harina
- 400 ml Aceite de oliva
- 150 ml Agua corriente muy fría opcional agua gasificada
- Hielo
- 1 cda pimentón
- Sal y pimienta a gusto
Para la salsa
- 10 cdas Ketchup
- 3 cdas Vino blanco opcional whisky
- 2 cdas Vinagre de vino blanco
- 2 cdas Mostaza suave
- 2 cdas Miel
- 1 cda Azucar opcional morena
- 1 cda Pimentón
- 1 cda Clavo de olor
Elaboración paso a paso
Para preparar la harina
- Tamizar la harina.
- Mezclar la harina para tempura y el huevo previamente batido con agua (o las otras opciones) que esté fría, agregando la harina a la mezcla lentamente.
- Dejar de mezclar al obtener la consistencia homogénea y viscosa a la vez.
- Mantener lo más fría posible, colocando hielo en otro recipiente y sobre éste la mezcla.
Para la salsa
- Hervir el vinagre y el whisky (o el vino) dentro de una cacerola. Cuando comiencen a hervir, agregar el restante de ingredientes.
- Mezclar con constancia (para que no se adhiera a la cacerola) y reducir a fuego lento la mezcla hasta lograr una consistencia homogénea.
- Probar la sal y pimienta y agregar a gusto.
Preparación del pollo
- Limpiar las pechugas y cortarlas en trozos medianos para que queden jugosos y reservar.
- Precalentar el aceite a unos 180 o 200 °C en una cacerola o wok u olla profunda. Si tenéis, podéis usar directamente una freidora.
- Rebosar los trozos de pechuga por completo en la harina, manteniéndola fría en todo momento.
- Introducir los trozos de pechuga en aceite caliente y esperar por 3 minutos o hasta que medianamente se dore en su capa exterior.
- Remover y colocar en un recipiente con papel absorbente, rebajando así el exceso de aceite.
- Servir las porciones junto con la salsa agridulce.
- Dar un extra de sabor a esta receta es sencillo; solo debes macerar el pollo de un día a otro con la salsa de tu preferencia (soja o teriyaki). Una vez preparado el rebosado, escurre muy bien los trozos de pechuga antes de que los coloques en la masa.
Video
¿Cuál es el secreto de una tempura perfecta?
La tempura es un rebosado que requiere para su preparación que esté frío y se forma con harina, huevo y agua (también puedes aderezar ligeramente al gusto). Además, si sustituyes el agua corriente por agua con gas, tendrás un resultado mucho más ligero y crujiente.
Más recetas para entrantes
Por último, si buscas otras recetas similares para probar, aquí te dejamos nuestra más exclusiva selección sobre entrantes.