Si queréis preparar un entrante diferente, los amigos del lejano oriente son expertos para sorprender. Desde Japón, pero con raíces ibéricas y lusas, presentamos un platillo de bocado que de seguro amarás, una Tempura de Langostinos (o langostinos en tempura) que, la verdad, será sencillo, rápido de preparar y os dará el ¡Crunch! Que vuestra reunión necesita.
Y lo mejor de una Tempura de Langostinos es que es un plato que podéis disfrutar en cualquier época del año, especialmente en ocasiones de fiesta, con amigos o familiares o simplemente para pasar un agradable rato de películas o juegos en casa con los tuyos.
Y recuerda que la tempura, además de mariscos, también combina con otros ingredientes, por lo que otra estupenda alternativa sería un pollo en tempura bien crujiente, acompañado de una rica salsa agridulce, o si preferís algo más ahumado, una deliciosa salsa barbecue.

Tempura de langostinos: descubre sabor el más sublime
Equipment
- 1 olla o wok
- 1 freidora (opcional)
- 1 Tabla de picar
- 1 Cuchillo
- 1 Cuchara
- 1 Batidor de mano Opcional batidor automático
- 3 recipientes profundos
- 1 Pinza de tijera
- 1 Tamiz
- Papel absorbente
Ingredientes
- 16 Langostinos
- 1 Huevo de corral
- 150 gr Harina para Tempura Harina de trigo (opcional)
- 400 ml Aceite de oliva
- 100 ml Agua Soda o agua gasificada es opcional
- 200 gr Hielo
Elaboración paso a paso
Para preparar la harina
- Tamizar la harina.
- Mezclar la harina para tempura y el huevo previamente batido con agua (u otras opciones) que esté muy fría, agregando la harina a la mezcla lentamente.
- Dejar de mezclar cuando se obtenga una consistencia homogénea y viscosa.
- Mantener la mezcla lo más fría posible, colocando el hielo en otro recipiente y, dentro de éste, el recipiente que contiene la mezcla.
Preparar los Langostinos en Tempura
- Limpiar muy bien los langostinos, removiendo la cabeza, cáscara, los intestinos y dejando solo el extremo de la cola. Reservar.
- Precalentar el aceite a unos 180 o 200 °C en un wok u olla profunda. Si disponéis, podéis usar directamente una freidora.
- Agarrar los langostinos por la cola y rebozarlos por completo en la mezcla de harina.
- Introducir los langostinos en el aceite caliente y esperar por 3 minutos o hasta que tenga un dorado medio en su capa exterior.
- Remover los langostinos del aceite y colocar en un recipiente con papel absorbente para rebajar el exceso de aceite.
- ¡A disfrutar! con la salsa o aderezo de tu preferencia
Video
¿españoles y portugueses inventaron la Tempura?
Creo que esta receta, además de sorprender el paladar, también lo hace en el intelecto.
Y sí, el Tempura es una técnica que introdujeron tanto españoles como portugueses (sacerdotes) hace ya más de 5 siglos (por la década de 1640), cuando visitaron la isla, tratando de convertirla al cristianismo católico.
¿sabías que a las frituras japonesas les llaman “tempura”?
Pues sí, como lo estás viendo. Las frituras en Japón son conocidas como Tempuras, pero no como los occidentales las conocemos.
Más que una fritura, la tempura es una técnica rápida para freír tanto mariscos como verduras. Para ello hay que calcular que cada trozo tenga el tamaño adecuado de un bocado.
Asimismo, el aceite donde se somete el trozo a freír debe estar precalentado entre 180 a 200 °C y no debe sobrepasar los 3 minutos dentro de él.
¿Qué es lo que contiene la tempura?
El tempura es un rebozado fino que consiste en harina, huevos y agua a bajas temperaturas.
Algunos chefs y especialistas combinan diversos tipos de harinas para lograr un efecto diferente, por ejemplo, es común revolver harinas de arroz, trigo y maíz.
¿El resultado? Al freír, se forman burbujas que quedan atrapadas, dando una sensación más explosiva en la boca.
¿Es igual la técnica de tempura y la de panko?
Si bien hay que freír, ambas técnicas difieren en el rebozado. Para el tempura, el rebozado es frío, y se forma con harina, huevo y agua.
En el caso del panko, el rebozado está formado por pan rallado en formas de escamas, en una fina capa, que da como resultado una textura más crujiente.
Más recetas para entrantes
Por último, si buscáis otras recetas similares para probar o acompañar vuestras comidas, aquí dejamos nuestra más exclusiva selección sobre entradas
Pingback: Tempura de Pescado - recetasjaponesas.net